Sobre la Historia...



¿Cuál es la verdadera historia de la danza? ¿Aquella consagrada, a la que todos observamos con distancia…o aquella cotidiana, palpable?
Esa historia de la que poco sabemos, esa que guió el camino de miles de aspirantes hacia la Capital Federal o que impulso a millones de jóvenes a pensar en el  “centro de su cuerpo”, esa que fue abandonada  tras repetidos fracasos y terminó convirtiéndose en frustración. Esa  es la historia que nos interesa, la de los no-consagrados. La mía, la de ella y la de otros que nos confiaron sus recuerdos… la verdadera historia de la danza.









Como comenzó...


Partiendo de la investigación sobre diversas acepciones de la danza, es que surge esta improvisación que propone una construcción del tipo “documental escénico”, es decir la yuxtaposición del movimiento en tiempo real  con una estructura que combina el registro audiovisual, fotográfico y sonoro.

Es por esto, que invitamos a reflexionar sobre la danza a través de preguntas formuladas a familiares, amigos y  colegas, que de alguna manera fueron testigos o tuvieron un encuentro más cercano con este arte;  para expresar por escrito sus observaciones y vivencias. A través de esta recopilación, mas material audiovisual y fotográfico, nos acercamos a esa “historia desconocida”, de datos curiosos y singulares, que terminan conformando una aproximación a la población de danza (considerando los espectadores parte de ella).

El movimiento nace a partir de resignificar, reciclar lo anecdótico, la historia personal (y ajena) citando a su vez a aquellos estímulos: obras de danza, films, música, etc que nos influenciaron y a nuestro entender son "esencialmente" danza. De esta manera esta creación pone de manifiesto el pasado de cada individuo ya sea en escena, expectante o  implícito a través de sus  experiencias recopiladas  y puestas en juego.




***

Esta obra fue realizada mediante el Premio Estímulo a La Creación 2011 del Departamento de Artes del Movimiento del Instituto Universitario Nacional del Arte.



No hay comentarios:

Publicar un comentario